Categorías
2020 Comunicado FATUN COVID-19

Trabajo a distancia o Teletrabajo en las Universidades Nacionales

Queremos establecer la posición de nuestro Sindicato ATUNQ sobre el teletrabajo estamos convencidos junto con nuestra Federación –FATUN- que esta modalidad de trabajo no tiene lugar dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

La modalidad de trabajo a distancia o “teletrabajo” no representa un sistema adecuado para ser implementado como régimen habitual y permanente. En Suiza existen informes de algunas corporaciones que realizaron estudios sobre esta modalidad concluyendo que a mediano plazo evidenciaba ciertos inconvenientes que perjudican al personal y nada beneficioso para la economía de aquellas corporaciones. En el caso de Francia se quito la modalidad de teletrabajo de la negociación colectiva general. Es claro y lógico tener una licencia puntual que se establece en circunstancias extraordinaria por emergencia generalizada como una excepción a esta modalidad de trabajo que tiene lugar en la eventualidad que estamos viviendo, como lo es esta pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

Estamos enviando para el conocimiento de los trabajadores Nodocentes de la UNQ como a las autoridades una resolución del Consejo Directivo de FATUN junto con una herramienta bibliográfica sobre los cuidados y recomendaciones que los trabajadores y las autoridades deben conocer en el término que se desarrollan dichas actividades de trabajo a distancia.

Recomendaciones de FATUN

Resolución de FATUN